domingo, 19 de febrero de 2017

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-213-SSA1-2002,


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-213-SSA1-2002,



FUNDAMENTO

MÉTODO DE CURADO.  

Es un método de gran tradición en nuestro país que utiliza, además de la sal común, sales curantes, nitratos y nitritos potásico y sódico, dichas sustancias deben estar muy controladas por la legislación sanitaria para evitar sus efectos adversos, ya que a partir de ellas se forman nitrosaminas que son cancerígenas y pueden constituir un problema para la salud, sin embargo, el uso de estas sustancias es necesario porque impide el crecimiento del Clostridium botulinium, un peligroso microorganismo, además de que sirve para estabilizar el color rojo, sonrosado de las carnes. al poner los ingredientes que lleva la técnica de curado se le da un suave masaje a la carne presionando con la yema de los dedos para ayudar a la acción de las sales de fosfato y a las proteínas presentes en la carne a la fijación de agua.



INGREDIENTES DE CURACION
SAL CURA (CURA PREMIERE) 

Es una mezcla de sal nitrato de sodio, nitrato de potasio, y azúcares estabilizantes y antioxidantes.


LOS FOSFATOS 

Se emplean como aditivos alimentarios principalmente como estabilizantes. Una de sus principales aplicaciones como aditivo es en productos cárnicos, al interaccionar con las proteínas disminuyen la pérdida del agua y aumentan la jugosidad del producto. En algunas ocasiones es empleado como un regulador de la acidez y como agente quelante (El agente más utilizado como quelante y también como antioxidante en la industria de alimentos es el EDTA. Como agente quelante, atrae los rastros de minerales como cobre, hierro y níquel, que puedan estar presentes en los productos, si estos metales no son inactivados pueden causar decoloración, rancidez y rompimiento en la textura. Aditivo con sabor neutro. No ácido) de algunos minerales. También son muy utilizados por que; a) favorecen la absorción del agua, b) emulsifican la grasa, c) disminuyen las pérdidas de proteínas durante la cocción y d) reducen el encogimiento. Los fosfatos permiten que los jamones cocidos aumenten del 5 al 10% en peso, que la superficie de corte permanezca seca, y que las rebanadas sean lisas y regulares. En algunos países no se permite su uso, porque pueden enmascarar defectos de elaboración como en el uso de carne de mala calidad y elevadas cantidades de grasa. Es permitido usarlo a razón de 0.4% con relación a las masas elaboradas.

LA SAL COMÚN

Que es utilizada en la mayoría de los alimentos por que ofrece las siguientes ventajas; a) prolonga el poder de conservación, b) mejora el sabor, c) mejora la coloración, d) aumenta el poder de fijación de agua, e) favorece la penetración de otras sustancias curantes, y f) favorece la emulsificación de los ingredientes.


LOS NITRATOS Y NITRITOS

Favorecen el enrojecimiento y conservación por que desarrollan un efecto bactericida, el nitrato sódico y el nitrato potásico son los más usados a razón de 2.5 partes de nitrato por cada 100 partes de sal común.. Por acción bacteriana el nitrato es reducido a óxido nitroso en estado gaseoso, éste reacciona con el pigmento rojo del músculo formando una sustancia inestable de color rojo claro, color que se vuelve estable al someter al ahumado o cocción a la carne, o usando nitritos en lugar de nitratos, si se prefiere esta última alternativa se sugiere tener mucha precaución por que los nitritos son altamente tóxicos y solo se está permitido utilizarlos a razón de 15 miligramos por cada 100 kilos de carne.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario